miércoles, 15 de febrero de 2012

Sección: Vocación

En este espacio queremos compartir distintas historias, de jóvenes y adultos ligados a la educación, y que sean ellos mismos los encargados de crear una definición de lo que es vocación docente, también acompañaremos esta entrega con un texto que nos habla más acabadamente de lo que podríamos considerar parte del inicio de lo que es la vocación.

Por definición podemos decir que este gran motor de deseos  deriva de la palabra latina vocatio, que significa "llamado". Como humanos estamos llamados a desarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales. Al tener un espacio y rol en la sociedad se generan las obvias preguntas, de ¿Quién soy? o  ¿Qué es lo que quiero? y al ir en la búsqueda de estas interrogantes es donde debemos ser lo más sinceros y responsables, con nosotros mismo y el resto, frente a las posibles respuestas que encontremos. Como cada uno pueda apreciar podemos seguir ampliando el termino vocación, ya que no es solo la elección de una actividad, nos lleva a un gusto por la elección, para desarrollar un interés, un progreso, un perfeccionamiento, que puede ser en nuestra etapa de formación o al ejercer una profesión o en la vida diaria, dentro de una sociedad, como vemos la vocación es un término que se puede clasificar en lo anteriormente señalado, pero cada uno es el que aporta un significado más para éste, ya que todo está involucrado con la vocación.



Para acercarnos más al tema de este blog, se adjuntará el link del texto "La vocación entre los aspirantes a maestros" que se toma unas páginas para hablarnos sobre la vocación docente: 
http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/06-08.pdf



Como antes lo mencionamos, este espacio será acompañado por algunos párrafos escritos por estudiantes de pedagogía, que nos darán su visión de lo que para ellos significa el término vocación docente, que a continuación les exponemos:

1) Vocación es mucho más que esmerarse en el colegio y luego continuar el camino en la Educación Superior. Vocación conlleva enamorarse de lo que haces,  empaparse del ambiente en el que está inmerso, en mi caso, la pedagogía.  Trata de utilizar todos los recursos que tienes y ponerlos a favor de la comunidad; que el mejor pago no sea el dinero  sino que el agradecimiento de la gente, y por último (entre otras cosas) vocación es un proyecto de vida que uno libremente elige y con el cual tendrá que relacionarse de la manera más óptima posible, asumiendo sus defectos, mejorándolos diariamente, y resaltando y estimulando sus virtudes.

         
   En mi caso, mi vocación es la pedagogía. Pero no esa que los libros intentan definir, sino que aquella que se practica cotidianamente. Noté interiormente que lo mejor para saber si realmente quería ejercer tan hermosa profesión era esperar las prácticas a las que debía asistir. De inmediato surge el temor, y más aún cuando tu especialidad es el inglés y recaes en un colegio para niños con necesidades educativas especiales. Sin embargo eso es lo lindo de la pedagogía y la vocación: la especialidad que cada uno tenga es un simple ‘apellido’ y lo que realmente importa es saber llevar a cabo la docencia y demostrar el por qué elegiste esta carrera. 

                        Israel Caneiro Díaz
Estudiante de 4° año de Pedagogía en Lengua Y Cultura Inglesas
Universidad Central de Chile




2) "Mi nombre es Maritza Leiva, soy estudiante de Educación Diferencial,  especialidad Retardo Mental, VII Semestre, en la UMCE.
Vocación es lo que te mueve a hacer las cosas, cuando amas la educación y tu vocación es educar, cada día sientes el deseo de aprender más y mejor las cosas para poder ayudar a otro. La vocación en pedagogía muchas veces se relaciona con mártires, pero no es así, no debemos pensar que ser profesor es algo terrorífico, claro que tiene pro y contras como todas las profesiones, pero es hermoso y gratificante.
Como no amar ver la sonrisa de un niño al verte llegar a la sala, o sentirte orgullosa por que los estudiantes, ya sean de educación regular o especial, logren realizar cada día más cosas y darse cuenta que tú fuiste parte importante de ese logro.
La vocación también está ligada a la auto-realización según mi punto de vista, al sentirse grato al conseguir tu objetivo, al cada día querer conseguir más logros y tener nuevas metas que superar."





3) Mi vocación docente


"Uno de mis primeros recuerdos de cuando era muy pequeña era mi deseo de ser profesora de Educación Básica, incluso tenía una pizarra a tiza, la que más tarde se convirtió en una pequeña pizarra con plumones que aún conservo y que me ayuda a organizar mis actividades. Creo que soy un bicho raro dentro de los personajes que entramos a estudiar pedagogía, por que a pesar de tener este recuerdo tan fresco en mi memoria, al momento de entrar a estudiar no estaba convencida de mi decisión y casi a mitad de la carrera tuve la oportunidad de cambiarme. Pero no lo hice.
Quizás fue esta inseguridad en mi decisión o la propia inmadurez que me llevaron a negarme a la posibilidad de convertirme en profesora y generaron un mal desempeño académico en mis primeros años como estudiante. Pero fue justo después de viajar a Inglaterra a la mitad del año 2010,  a visitar a unos familiares, que me di cuenta de que debía mejorar mi desempeño académico. No solo por mis notas, sino porque al ser profesora tendría a mi cargo un grupo de niños que no se merecían que yo tuviese un  mediocre desempeño profesional.
También pude reafirmar mi decisión de seguir en la carrera de pedagogía ya que tuve la oportunidad de trabajar en la comuna de Renca como monitora de reforzamiento SIMCE para octavo año, en una escuela municipal de esa comuna, donde pude vivenciar la realidad del sistema educativo chileno y muchas de sus falencias.

Y eso es lo que me entusiasma de esta profesión, el poder de modificar lo que no me gusta y contribuir a un mejor mañana para todos… No puedo esperar a titularme!!!"

           Consuelo Salas Díaz
          Licenciatura en Educación en Inglés          
            USACH, IX Semestre
 




4) "Para contextualizar: desde que tengo uso de razón he querido ser profesora. Al comienzo no sabía bien de qué se trataba, pero en la medida en que crecemos, vamos descubriendo los matices de nuestros intereses. Después de haber dado la PSU varias veces, finalmente pude ingresar a estudiar lo que siempre quise. En el camino descubrí que mi carrera es mucho más interesante de lo que pensé antes, al ver la malla solamente. La teoría y la práctica coinciden a la perfección, reafirmando el gusto por saber más respecto a ella. Es impagable el poder compartir y aplicar los conocimientos con niños, jóvenes y abuelitos. Me parece que no hay nada mejor que poder trabajar compartiendo con la demás gente, mi vida no tendría sentido si, por ejemplo, tuviese que trabajar todo el día frente a una pantalla o máquina.

Creo que la vocación, más que el deseo de hacer lo que siempre proyecté, la veo como el motor de lo que finalmente contribuye a tu propia felicidad, a tu realización como persona. Al ayudar al resto, hago feliz a alguien, pero por sobre todo, a mi misma. Y puede sonar egoísta incluso, pero aludo a la frase popular que dice “debemos querernos a nosotros mismos para poder querer a los demás”. Es una elección motivada por mis propios intereses, por mis gustos, pero no tan sólo dependerá de ello, sino que también deben existir ciertos indicios de que mis habilidades son acorde a ese gusto o interés. Bajo esa lógica, las prácticas tempranas dentro de la carrera son de muchísima utilidad, pues de ese modo nos ponemos a prueba y podemos auto-evaluarnos."


Camila Echeverría Hernández, Educación Diferencial mención  P.V, 5to semestre, UMCE.




5) "Mi nombre es Pablo Martínez Atenas, curso cuarto año de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje.

Me pidieron hablar de vocación, al respecto puedo decir que para muchos la vocación se relaciona con un llamado casi divino, una finalidad de vida inherente a la persona, un camino destinado para un individuo, pero debido a que me niego a creer en cualquier poder superior rehúyo de esa explicación. Para mí la vocación es la construcción de decisiones de proyección de vida, originadas a base de gustos, habilidades e intereses de un individuo; en otras palabras es lo que uno se proyecta a ser y hacer, pensando en lo que le gusta, en lo que sabe que puede hacer bien y en lo que le interesa para dedicarle tiempo.

A partir de un cuestionamiento sobre qué estudiaría, pude reconocer los reales gustos y habilidades: la intención de dedicar la vida a otros y la habilidad de analizar y criticar para construir. Me di cuenta que no podía dejar las cosas que yo encontraba injustas así como estaban y construí la proyección de futuro de vivir para la crítica y mejoramiento de la educación. Esta visión, que en un principio era muy borrosa, se fue haciendo más nítida en el futuro y se fue nutriendo de capacidades como la expresión, el gustos en diferentes materias pedagógicas, etc. Todo lo anteriormente narrado, el interés que se construyó a raíz de este camino y la proyección para el futuro, es lo que conceptualizo como “vocación docente”."


__________________________________________________________________________________________________________

A través de videos también queremos entregar la visión que se tiene sobre la vocación, estos son:

Pamela Llanos, Pedagogía en Inglés, X Semestre, USACH.


Marco Marchant, Profesor de Informática, Chairo Christian School, Melbourne, Australia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario